Actualmente la publicidad juega un rol primordial en el mundo de los negocios: si tu marca no tiene presencia en ningún sitio (físico o digital) podría decirse que no existe.

En los últimos años, la publicidad digital ha dominado el mundo. En 2021, muy probablemente impulsado por la pandemia del Covid 19, el total del presupuesto publicitario invertido en México fue de $2,360,000 millones de pesos, mientras que en 2019 fue solo de $2, 083, 000 millones; esto es, un crecimiento del 13% en los últimos dos años. (cifras tomadas de es.statista.com)

¿Qué es la publicidad offline?

Este tipo de publicidad se refiere a la publicidad tradicional: espectaculares, periódicos, folletos, medios impresos, vallas publicitarias, y otros tantos elementos que vemos al salir al mundo real. Este tipo de publicidad genera un alto impacto en el público y además genera confianza.

Hoy en día se cree que la publicidad offline o física está siendo completamente desplazada por la publicidad digital; sin embargo, en estos tiempos es conveniente plantear una estrategia adecuada para tu negocio, definiendo los objetivos que quieras alcanzar en función de tu marca o producto. Por ello, es importante que consideres que la publicidad no es solamente para vender.

3 elementos importantes de la publicidad offline

A continuación te compartimos 3 aspectos sobre la publicidad offline que podrían ayudar a tu negocio y que funcionarían muy bien como complemento de tu estrategia de publicidad:

  1. Recordar. Te permite asegurar fidelidad e incrementar la credibilidad con tus clientes actuales y potenciales, que todos tengan siempre en mente a tu marca. Imagina que tu producto se vende en el supermercado y tu cliente potencial va en camino a hacer la despensa. Mientras va conduciendo te ve en anuncio en la calle: inmediatamente estarás presente en su mente justo en el momento de decisión de compra.
  2. Informar. Brinda a tus consumidores información relevante sobre tu marca, dónde encontrarte, promociones, eventos especiales y buscan primordialmente generar un incremento de ventas. Lanzar un descuento especial para quienes vean tu anuncio y escaneen un código QR no solo puede ser una buena estrategia de lanzamiento, sino que puede permitirte ir generando una base de datos con los correos que podrías ir obteniendo.
  3. Complementar. Contribuye a la integración de la publicidad digital con la física para alcanzar efectivamente a tus clientes potenciales. Si tienes como estrategia dar a conocer tu nuevo negocio y tu publicidad digital ya está en curso de acuerdo al perfil de tus consumidores y clientes potenciales, invertir en publicidad durante los semáforos puede ser una gran opción para terminar de posicionarte en la cabeza de la audiencia.

¿Cómo crear anuncios eficaces en medios offline?

Para empezar, debes considerar que los anuncios en medios offline deberán ser lo más claro y conciso posible pues el público por lo general tendrá tiempo limitado para ver tu anuncio. Por ello, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes puntos para que tu anuncio sea eficaz:

  1. Déjate guiar por tu creatividad, es importante que tu anuncio llame la atención ya sea con alguna imagen, con un mensaje divertido, con algún contenido que esté de moda, con colores llamativos de acuerdo a lo que desees transmitir.
  2. El mensaje deberá tener palabras claras, procura no utilizar palabras rebuscadas, mensaje de fácil comprensión y un texto corto para que seacapaz de captar la atención del público.
  3. Decide estratégicamente de acuerdo a tus clientes potenciales, la ubicación donde deseas tener presencia para que el presupuesto que tengas sea aprovechado al máximo.
  4. Elige los medios offline de acuerdo a tus clientes potenciales, recuerda que puedes tener publicidad en transporte público, vallas, folletos, espectaculares, pantallas publicitarias, lonas, entre muchas de las opciones pero debes elegir de acuerdo donde tengas un mayor alcance de personas, visibilidad y obviamente acorde a tu presupuesto.

Vamos a poner un ejemplo:
Quieres dar a conocer tu nueva marca por lo que debes considerar una publicidad impactante, en dónde muestres la esencia de tu negocio, de manera clara para todo aquel que vea tu publicidad entienda de manera rápida a lo que te dedicas y supongamos que, tus clientes potenciales se movilizan en transporte público por lo que podrías utilizar viniles en autobuses de tu ciudad o repartir folletos en las paradas ubicadas cerca de tus clientes potenciales por un tiempo de un mes.

Una vez que hayas definido tus anuncios, decidido el medio offline adecuado para tu negocio y elegido el tiempo que quieras utilizarlos, será necesario que tengas paciencia pues los proyectos en su mayoría necesitan al menos un año para recoger frutos. Por lo anterior, te recomendaría hacer mediciones trimestrales o semestrales sobre tus campañas para seguir con tu estrategia o ir modificándola de acuerdo a los resultados que quieras obtener.

En síntesis

Es importante definir tu estrategia y el objetivo, la duración, tu presupuesto y tu mercado; todo ello para que después puedas crear anuncios originales que atrapen la atención de tu público y estén acorde a tus metas establecidas en la estrategia.

El éxito de tu estrategia de mercadotecnia dependerá del conjunto de acciones que decidas emprender. Considerando que a pesar de que estamos inmersos en un mundo online y si bien, es valioso tener presencia en los medios digitales; la personas aún vivimos en un mundo físico, por lo que es sumamente importante tener presencia en medios offline. Por lo que hacer un mix de ambos medios te dará mayor difusión, logrando tener un mayor alcance y presencia de tu producto, marca o servicio.

Debes a su vez realizar mediciones y cambiar cada cierto tiempo tus anuncios pues en caso de no hacerlo, corres el riesgo de que tu publicidad simplemente se vuelva parte del paisaje.

Si quieres seguir aprendiendo sobre marketing, te invito a que sigas este blog en donde te estaremos dando herramientas para tu negocio o marca, y que además veas una nueva manera de anunciarte en medios offline en nuestra página web https://soysonia.mx

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